¿QUÉ ES CONCIENCIA PLENA (MINDFULNESS)?

   Mindfulness (Conciencia Plena / Atención Plena) significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación, armonizando cuerpo y mente.

   A pesar que Mindfulness es una capacidad inherente al ser humano, cultivándolo permite una comprensión más clara de cómo los pensamientos y las emociones pueden afectar nuestra salud y calidad de vida. La herramienta más importante de la Conciencia Plena es la meditación, más no la única. 

   Si bien, esta práctica ha sido examinada introspectivamente durante milenios en las tradiciones espirituales, en los últimos treinta años el interés científico está creciendo en los campos de la medicina, la psicología, el trabajo social y de negocios, así como otras áreas.


   Hoy en día, la práctica de Mindfulness o Conciencia Plena se encuentra integrándose a la Medicina y Psicología como una manera efectiva de reducir el estrés, tratamiento de ansiedades y depresiones, terapia complementaria de distintas enfermedades y adicciones, además en los campos de la educación y prevención. También, se aumenta la inteligencia emocional, creatividad, eficiencia laboral  y mejorar el bienestar general de la persona.

   Jon Kabat-Zinn, el fundador del programma reduccion del estres a traves conciencia plena en la universidad de Massachussetts, E.U. define mindfulness asi: 

"Mindfulness (conciencia plena) es un modo de vivir las experiencias,es la conciencia de cada momento, que nos permite responder con mayor deliberación. Mindfulness, es estar totalmente despiertos en nuestra vida.Se trata de percibir la intensidad de la exquisitez de cada momento.Nos sentimos más vivos.

A su vez, adquirimos acceso inmediato a nuestros propios recursos internos para utilizarlos hacia un mayor entendimiento,

una visión más clara, transformación y sanación."